top of page

Qué es el Storydoing y cómo aplicarlo a tu estrategia de marketing



Mucho has oído hablar del Storytelling pero ahora llega su primo el Storydoing. Te vamos a contar de qué va y cómo aplicarlo en tu estrategia para hacer crecer tu negocio.


Las historias fueron la forma que encontró la humanidad hace miles de años para transmitir el conocimiento, es por eso que nos fascinan. En la era del marketing estas historias fueron aplicadas a las marcas para transmitir sus valores y así nació el Storytelling.


A través de estos relatos las personas podían identificarse con la marca y despertaban en ellas emociones que las empujaban a la acción. Como buenos homo sapiens que somos, aprendimos a darlos por sentado y necesitamos un paso más para sorprendernos. Así nace el Storydoing.


¿Qué es el Storydoing?


El la evolución del Storytelling donde las marcas se ponen en acción e invitan a los usuarios a involucrarse en experiencias que reflejen el mensaje que se quiere transmitir. No desesperes que si la explicación no fue clara, más adelante te vamos a contar algunos ejemplos.


En la era de las redes sociales donde convertirse en viral puede traducirse en una explosión de exposición y ventas para cualquier negocio, esta herramienta es muy importante para tenerla en cuenta.


Para que tu estrategia de Storydoing sea efectiva tienes que:


  • Saber qué mensaje quieres transmitir. Piensa de antemano cual es el mensaje para tu audiencia, de forma que llegue claro y alineado con tus valores y promesa de valor de tu marca.

  • Saber qué quieres provocar. Pensar en el tipo de emociones y vivencias que quieres para tu público es el puntapié inicial para diseñar la acción que entregará el mensaje.

  • Saber qué respuesta esperas. Una vez que pasaron por esa experiencia, ¿qué acción quieres que realicen los involucrados?

Ventajas del Storydoing


Existen varias ventajas de aplicarlo en tu estrategia, entre ellas:

  • Aumenta la confianza en la marca, ya que el user generated content (contenido generado por el usuario en criollo) aporta más credibilidad que el creado por la propia marca.

  • Refuerza el sentido de comunidad. Ya que los usuarios se involucran en la experiencia y se convierten en portavoces de la marca.

  • Explota la creatividad. Este tipo de acciones hacen que las marcas se diferencien y busquen maneras creativas de entregar su mensaje.

  • Potencia la viralidad. El Storydoing bien aplicado se convierte en viral, dándole a la marca una amplia exposición de forma gratuita.

Algunos ejemplos de Storydoing:


El Ice Bucket Challenge. En el 2014 se viralizó un challenge que consistía en tirarse un balde de hielo en la cabeza. El objetivo era concientizar sobre la enfermedad ELA (esclerosis lateral amiotrófica) y recaudar fondos para su investigación. El mensaje era que la parálisis que sentían quienes la padecían era similar a la que sentía una persona que se arrojaba un balde de agua llena de hielos. Quien lo hacía tenía que desafiar a otra persona a hacerlo y así se hizo viral. La campaña llegó a las redes y a los medios masivos de comunicación en pocas semanas y logró recaudar más de 185 millones de euros. ¿Por qué? Porque los participantes pudieron vivir en carne propia lo que era padecer ELA.





Otro ejemplo, más comercial, fue la campaña que hizo BIC para el 60° aniversario de uno de sus icónicos bolígrafos. Abrió una tienda en Anwerp, Bélgica donde se pagaba con creatividad. ¿Cómo es eso? Había una mesa llena de papeles con distintos valores en euros y el resto estaban en blanco. Las personas que querían llevarse algo, tenían que sentarse a diseñar sus propios billetes, luego podían ir a la caja y pagar con ellos lo que quisieran. Acá te mostramos algunos de los diseños más creativos que surgieron. ¿Qué tal?





Ahora que ya sabés de la existencia del Storydoing, ¿Cómo lo implementarías en tu marca?

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page