top of page

5 tips para crear contenido que la rompa 💥

Actualizado: 7 ago 2020

Sabemos que cuando de calendario de contenidos se trata existen varias problemáticas. La falta de motivación para sentarse a escribir (nótese que no dijimos falta de tiempo, porque el tiempo está), sensación de no tener ideas o no saber que escribir y por último, si la magia sucede y tenemos un calendario de contenidos hermoso, la falta de interacción por parte de nuestro público.



“Been there, done that”, dice un dicho en inglés que significa que ya hemos pasado por esas situaciones. Y como todo experiencia nos dejó un aprendizaje. Fuimos ajustando las cosas que no funcionaban hasta lograr todos los meses un calendario con el que nos sintiésemos a gusto (y con el que nuestra comunidad también).


Entonces cual es el BIBIDI BOBIDI BU que las hadas madrinas Ceci y Jesu ponen en acción para armar calendarios bomba. Acá van los pasos:


#1 Crear una rutina


El armado de tu calendario tiene que tener un espacio en tu agenda mensual. Ya no puede ser más: "lo hago cuando tengo un ratito libre". Ese ratito nunca llega y terminas haciendo los textos y las imágenes a los ponchazos. ¡STOP! 🤚 Mirá tu calendario o agenda y hacete un espacio (de varias horas) para hacer tus contenidos. Lo ideal sería que midas cuánto tiempo aproximadamente te lleva cada post para poder ser realista con el tiempo asignado. Si no vas a hacer esto, lo mejor que podés hacer es pensar en delegar esta tarea. Cuando llegue el día de hacer tu calendario, apagá el celular y evitá cualquier otra interrupción digital o presencial. Es muy difícil escribir un texto si cada dos minutos lo estás cortando para atender una llamada, responder un e-mail o poner a lavar la ropa. Ese tiempo tiene que ser tuyo, en silencio o con una música que te inspire. Ahora que ya te imaginamos sentada, con una bebida caliente y concentrada, podés empezar a escribir.


“No hay nada que no puedas hacer, si tienes los hábitos correctos”. Charles Duhigg.

#2 Llevar un cuaderno de ideas


Tener un cuaderno o una libreta de ideas es el mejor remedio contra los bloqueos creativos. Todo aquello que te interese, te inspire curiosidad o te haya sido útil puede ir a esa libreta para convertirse en un futuro contenido. Sostenemos que las mejores ideas se nos ocurren en los momentos menos oportunos, por eso tener siempre lápiz y papel a mano es la solución para que esas ideas no se pierdan. ¿Encontraste una cita que te inspiró y te hizo reflexionar? ¡Escribila!. ¿Viste una charla TED que te explotó la cabeza? Anotala para recomendarla a otros. ¿Leíste un libro que te cambió la vida? Es un excelente material para un post. Si pones este ejercicio en práctica vas a ver que siempre vas a estar por delante de tu calendario. Las ideas anotadas van a superar a la cantidad de post en el mes. ¡Promesa de girl scouts! 🤪


“No lo se todo, pero sí se que todo es interesante si profundizas lo suficiente”. Richard Feynman

#3 Preguntale a tu público qué contenido quiere


¿Hay algo más fácil que recurrir a tu comunidad para preguntarles qué tipo de contenido quieren encontrar? Nuestro público nos esta dando pistas todo el tiempo: en los comentarios que nos dejan, en los mensajes privados que nos envían hay problemáticas claras. ¿Podés hacer un post que ayude a tus seguidores a resolverlas? 🤔 Enfocate en lo que ellos quieren escuchar o leer, en vez de en lo que vos queres decir. Luego pensá de qué forma tu mensaje se puede adaptar a sus necesidades. Si el foco está puesto en los intereses de tu consumidor, ya tenes un pie adentro. Eso sí, asumimos que para esta instancia ya sabés quién es tu buyer persona. (Si no lo tenés definido aún, podés leer sobre este tema acá).


“Concretar la venta es importante, pero lograr la fidelidad de los clientes es vital”. Stan Rapp.

#4 Hablales en su idioma


¿Cómo habla tu público? ¿Alguna vez pusiste atención a cómo te escriben y te hablan en los comentarios y los mensajes? Cuando tu comunidad habla con vos es una gran fuente de información para saber cómo responderles. Prestá especial atención para detectar qué palabras usan cuando recomiendan tus productos o servicios. Esas son las mismas palabras que vos tenes que usar cuando quieras venderlos (a menos que sea una crítica y digan que tus productos son 💩 en ese caso tratá de evitarlo 😂). Nosotras detectamos que nuestro público conecta mucho con el sentido del humor, por eso nuestros textos siempre tienen algún chascarrillo. En los comentarios ya nos dejaron (y nos dejaste) en claro que te gusta divertirte mientras aprendes. Tomamos nota y cuando escribimos los textos nos imaginamos que somos cómicas de stand up enseñando y entreteniendo a nuestra audiencia. ¿Vos qué traje te vas a poner para hablarle a tu público?


“Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice” Peter Drucker

#5 El equilibrio es todo


Tu calendario tiene que estar equilibrado en los distintos objetivos que te propongas. Sabemos que querés vender ya que de eso vivimos todas, pero si lo único que haces es promocionar tus productos o servicios tu cuenta se convierte en un catálogo aburrido 🥱. Entonces es importante mechar los distintos objetivos. Las personas entran a Instagram por varios motivos: vincular con las marcas que les gustan, entretenerse, aprender, descubrir cosas nuevas, obtener recomendaciones e interactuar con amigos. Pensá de qué forma en tu cuenta pueden encontrar todo eso. ¿Te podes convertir en una especie de amiga para tus seguidores? ¿De qué forma podés entretenerlos? ¿Qué les podés enseñar? ¿Cómo podés inspirarlos? Hacete estas preguntas al momento de armar tu calendario y distribuilas como objetivos a lo largo del mes. Que esté bien balanceado, una semana no puede ser todo venta y a la siguiente sólo aprendizaje. Encontrá un adecuado equilibrio para que tu calendario de contenidos sea interesante todo el mes.


“Tu calendario es como una bicicleta, para que funcione tenés que mantenerlo equilibrado.” Team IKIGAI

Aplicá estos tips en el armado de tu calendario mensual y vas a ver que la vas a empezar a romper fuerte. Te dejamos un bonus track:

“Si el contenido es el rey, la conversación es la reina”.

¿Qué sentís que te falta para mejorar tus contenidos digitales?

244 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


Muchas gracias por este post, está súper claro y si logro hacer algunos de los consejos se que lograría planificar el contenido...pero por alguna razón estoy como negada a hacerlo 😭 Gracias chicas!

Like
bottom of page